¿Son compatibles el teletrabajo y las actividades de equipo?

¿Son compatibles el teletrabajo y las actividades de equipo?

En el contexto actual derivado de la pandemia del COVID-19, esta es una pregunta habitual. En algunos aspectos, lo ideal es comunicarse frente a frente con los demás miembros del equipo de trabajo: leer el lenguaje no verbal y fortalecer vínculos por medio de experiencias en un mismo espacio físico.

No obstante, la expansión del trabajo de forma telemática ha hecho que cada vez más organizaciones decidan no tener un espacio físico fijo y dar flexibilidad a sus equipos para trabajar total o parcialmente de forma remota.

En Yolk Academy trabajamos con empresas de ambos tipos, ofreciendo un servicio de clases de inglés para sus equipos tanto de forma presencial como online. Por nuestra experiencia podemos afirmar que este tipo de actividades son una magnífica opción a la hora de mantener el buen ambiente en grupo, construyendo relaciones personales y afianzando la pertenencia a una organización a pesar de estar teletrabajando.

A continuación te presentamos varios ejercicios divertidos para hacer con tus compañeros de trabajo en caso de estar teletrabajando. La mayoría de ellos buscan multiplicar la camaradería y la cohesión colectiva.

Prácticas divertidas de team building en teletrabajo

¿Qué se ve desde tu ventana?

La videoconferencia tiene una ventaja increíble, al darte la oportunidad de apuntar tu cámara hacia la ventana y echar un vistazo a una ciudad en tiempo real y desde el confort de tu oficina.

Si vives en Barcelona, y alguien de Madrid se quiere unir a la videoconferencia, seguro estarás interesado en saber qué paisaje se ve desde la ventana. 

Con cada videoconferencia, podrás ser turista durante pocos minutos; no solo es una práctica divertida de team building, es una acción que ayuda al grupo a tener una perspectiva común de sus entornos.

Inventa un juego con los accesorios de tu escritorio

La videollamada tiene muchas ventajas y recursos para hacer compatible el teletrabajo con las actividades de equipo. En tu lugar de trabajo, casi siempre tienes todo lo necesario a mano y lo tienes decorado a tu gusto. 

La dinámica de team building, que cohesiona al grupo, consiste en contar una anécdota sobre una pieza de decoración o un accesorio. ¿Quieres practicar lo que has aprendido en una de nuestras clases de inglés? ¡Cuenta esta anécdota en inglés!

Puedes inventar juegos con las piezas de tu escritorio, hacer una pregunta divertida a todo el grupo sobre qué harían con un elemento de oficina si estuvieran en una isla desierta por ejemplo.

¿Cuántas verdades y cuántas mentiras?

Se trata de una adaptación de algunos programas muy conocidos que seguro le va a gustar a todo el grupo de trabajo. La estrategia es simple: presenta tres afirmaciones, de las cuales dos son verdaderas y una falsa. Dales tiempo al grupo para que acierten cual es la afirmación falsa.

Compartir un café o almuerzo con el equipo 

Está demostrado que comer juntos afianza relaciones afectivas, y muchas start-ups lo saben y han construido una cultura del trabajo en torno a compartir un café o la comida.

Aunque los integrantes del equipo se encuentren trabajando en remoto, pueden hacer la pausa para comer a través de una videollamada. Al principio parecerá raro, pero luego, funcionará muy bien como ejercicio de team building.

Tu CV 60 segundos

Un buen ejercicio para romper el hielo entre un equipo que no se conoce del todo bien es realizar una ronda en la que cada participante deberá resumir su CV en 60 segundos, ni uno más ni uno menos.

Con esta actividad, el equipo se motivará a resumir su trayectoria en 60 segundos. Se crearán vínculos entre compañeros de una manera divertida y entretenida, a pesar de no estar en la misma habitación trabajando.

¿Quieres más información acerca de nuestras clases de idiomas para empresas? En esta página la encontrarás.