Ofertas laborales en empresas españolas: Necesidad de un nivel de español para extranjeros

Ofertas laborales en empresas españolas: Necesidad de un nivel de español para extranjeros

La necesidad de un nivel de español para extranjeros que se trasladan o son trasladados por sus empresas para trabajar es evidente para ayudar a estos profesionales a integrarse en los equipos de trabajo, pero también, para integrarse en las situaciones cotidianas de las ciudades en las que llegan.

Yolk Academy como empresa experta en cursos de idiomas para empresas, tenemos experiencia en la formación en lengua española para trabajadores extranjeros, sabemos que es necesario un nivel mínimo de conocimiento que ayude a la integración del empleado que lo requiere.

¿Cuáles son los niveles de español?

Los niveles de conocimiento de la lengua española se enmarcan en lo establecido en el Marco Común Europeo que se refiere a las lenguas del Consejo Europeo, que, en nuestro caso, ha sido desarrollado a través del Plan Curricular del Instituto Cervantes.

Se distinguen, en este sentido, los siguientes niveles de español:

Nivel A o usuario básico

Este nivel tiene como finalidad introducir a las personas que no tienen conocimientos previos de la lengua española, de poder mantener una conversación de forma sencilla de temas relacionados con información personal y de la vida cotidiana. A su vez, de poder entender textos sencillos y las expresiones de uso frecuente

Se divide en dos subniveles: A1 y A2

Nivel B o usuario independiente

Este nivel ayuda al estudiante a expresar sus propias opiniones y justificarlas, conversar con fluidez natural, así como poder entender y construir textos complejos y generales

Este nivel se subdivide en B1, como intermedio propiamente dicho y el B2 como nivel avanzado.

Nivel C  o usuario competente

Este es el máximo nivel de aprendizaje del español en el que el estudiante podrá incluso hacer traducciones de textos estructurados y con un nivel de complejidad, así como comprender prácticamente todo lo que se dice o lea.

En este nivel encontramos el C1 como nivel superior y el C2 como nivel de perfeccionamiento

¿Cuál es el nivel mínimo de español para trabajadores extranjeros en España?

Lo recomendable para que un trabajador pueda estar cómodo y pueda interactuar con sus compañeros de trabajo o con su entorno social es un nivel B2 de español.

Los profesionales de Recursos Humanos de las empresas españolas que contratan personal extranjero que no tiene dominio de la lengua española, tendrán que intentar que esos trabajadores consigan este nivel, tanto para el desarrollo de las actividades profesionales como para incrementar el compromiso con la empresa y sus objetivos.

Por otra parte,  el trabajador que recibe formación en español le ayudará a interactuar en su día a día en su estancia en el país, a convivir en sociedad y, en consecuencia, repercute positivamente en su bienestar.

¿Puede mi empresa beneficiarse de las bonificaciones de FUNDAE para la formación en lengua española para mis trabajadores extranjeros?

Para que una empresa pueda beneficiarse de las bonificaciones en cursos de formación en idioma español de sus trabajadores extranjeros, estos deben cotizar por formación profesional en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Además, hay trabajadores

 que tienen prioridad en este tipo de bonificaciones; a saber:

  • Los empleados de las PYMES
  • Mujeres
  • Trabajadores mayores de 45 años
  • Personas con discapacidad
  • Víctimas de terrorismo y violencia de género
  • Trabajadores con cualificación baja.

¿Cómo podemos ayudarte desde Yolk Academy?

Desde Yolk Academy ponemos a la disposición de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas un cuidado catálogo de idiomas y soluciones para la formación de vuestros trabajadores en lengua española.

Todos nuestros cursos son bonificables por FUNDAE y podemos asesorarlos en la tramitación de las mismas. 

Podemos organizar tanto cursos individuales como grupales, bien sea a nivel presencial en Barcelona, como la opción de organizar clases online que ayudará a la adaptabilidad de horarios, con profesores nativos y altamente cualificados.

No dude en contactar con nuestro departamento comercial a través del formulario de contacto o por vía telefónica.


En Yolk Academy diseñaremos un programa de formación a medida adaptado a las necesidades de tu organización. Confía en Yolk Academy para hacer crecer el perfil profesional de tu plantilla y, por consecuente, de tu empresa.