¿En qué sectores laborales tiene mayor importancia saber español?

¿En qué sectores laborales tiene mayor importancia saber español?

El dominio de idiomas cada vez cobra más importancia en las empresas de todos los sectores, ya sea como forma de comunicación interna para la organización o como externa para desarrollar y potenciar la comunicación con clientes y agentes externos. Sin embargo, algunos idiomas tienen más peso en un sector laboral que en otro y también influye la ubicación de tu marca.

En Yolk Academy trabajamos constantemente con todo tipo de empresas para fomentar el desarrollo en idiomas de todos sus empleados y así alcanzar los objetivos de la organización.

¿En qué sectores laborales tiene importancia el dominio del español?

Centrándonos en empresas ubicadas en territorio español, la mayoría de las empresas – o todas – tienen una gran necesidad de dominar la lengua española para potenciar al máximo las oportunidades de negocio dentro de su sector.

Sin embargo, siempre hay algunos sectores que tienen más tendencia a la necesidad de recurrir a este idioma.

Docencia, interpretación o traducción

Dentro del sector de la enseñanza o empresas dedicadas a la interpretación y traducción, los idiomas tienen una gran importancia. Hay personas que se centran más en unos idiomas que en otros, pero la posibilidad de ofrecer el aprendizaje o perfección de otros idiomas para continuar con su desarrollo es algo que fortalece a la empresa y prepara a los empleados para evolucionar dentro de la misma ya que los idiomas son el principal motor de la organización.

Sector turístico y hostelería

En este apartado, englobamos tanto el sector turístico como la hostelería o cualquier trabajo que requiera un contacto cara el público como tiendas o call centers.

En todos los empleos que requieren un contacto directo con el público es esencial el manejo del español. Por ello, fomentar cursos de mejora y perfección del idioma entre los empleados es una forma de fortalecer el equipo, su motivación y su seguridad a la hora de hacer frente algunas situaciones con clientes u otras personas con las que deban tener contacto.

En general, en estos trabajos ya se buscan personas nativas que tengan un buen dominio del idioma, pero en otras ocasiones se cuenta con empleados extranjeros ya que cuentan con otros idiomas como el inglés que también son necesarios en este tipo de empleos, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona y necesitan un refuerzo y ayuda en la lengua española.

El español en el Sector textil

El sector textil tiene un gran peso económico dentro de la economía española. Por esta razón, es importante fomentar el español en todas las empresas relacionadas con el sector para su desarrollo y funcionamiento, sobre todo en términos de comunicación para poder proporcionar nuevas ideas, tendencias y metodología de trabajo. Dentro del sector textil entran en acción muchas empresas que no se tienen en cuenta, desde los expertos en moda y sus ideas, el desarrollo de estas, los proveedores de materiales, la confección de los artículos, los asesores de imagen, interioristas, publicistas, expertos en marketing, etc. 

Asimismo, por la gran cantidad de actores que inciden dentro de la industria es necesaria una buena comunicación. 

Marketing: Comunicación y publicidad

Dentro de las empresas digitales españolas es muy importante tener un gran dominio del idioma, especialmente en aquellas empresas que exclusivamente operan en España o territorios hispanohablantes, puesto que el uso del lenguaje y las palabras tienen un gran impacto en el mundo de la comunicación.

¿Cómo podemos ayudarte desde Yolk Academy?

Nuestros cursos están especialmente diseñados para cumplir los objetivos y las necesidades de cada organización con:

  • Flexibilidad horaria
  • Clases presenciales o a remoto
  • Metodología online o grupal
  • Seguimiento individualizado
  • Equipo de profesorado experto y nativo

Si necesitas más información sobre nuestros cursos de español o cualquier otro idioma, no dudes en contactar con nosotros a través de info@yolkacademy.com o llamando al 635 593 998. Nuestra academia te ayuda con la evolución de tu plantilla.


En Yolk Academy diseñaremos un programa de formación a medida adaptado a las necesidades de tu organización. Confía en Yolk Academy para hacer crecer el perfil profesional de tu plantilla y, por consecuente, de tu empresa.